FEDERACIÓN URUGUAYA DE PELOTA

FEDERACIÓN URUGUAYA DE PELOTA

Menú

FONDO CELESTE

FONDO CELESTE


Es un proyecto presentado por la Federación Uruguaya de Pelota y financiado por la Secretaría Nacional del Deporte.

Enfocado en la difusión de nuestro deporte a las escuelas públicas y privadas, por intermedio de los profesores de educación física que en ellas trabajan.

Cuenta con la dirección general de Ricardo Boragno y directores en los departamentos de Colonia, Soriano, Flores y Durazno, en los dos primeros ya se dieron las primeras charlas, llegando a unos 60 profesores, con el apoyo de los coordinadores de primaria en educación física de dichos departamentos. 

PROLOGO


El deporte de la Pelota a nivel mundial actualmente es altamente competitivo, y en muchos lugares hasta profesionalizado.

Interesarse por la iniciación y el juego de los niños para simplemente ver luego sus evoluciones sobre las canchas de Pelota resulta altamente gratificante, esperanzador e ilusionante.

Existen en este momento diferentes e invalorables orientadores desparramados en Uruguay.

En ellos, definitivamente en ellos, se moldeará el camino de nuestra pelota a nivel nacional e internacional.

Nombrar a todos -con la posibilidad de dejar a alguien valiosísimo fuera, no es de buen gusto- pero seguro que sus nombres y acciones pasan desapercibidos, ni mucho menos, en las consciencias de los que andamos entre los aromas de la Pelota.

Ricardo Boragno es uno de ellos. Acreditado pelotari profesor de Pelota, titular de la escuela de nuestro deporte en una importante institución montevideana desde hace ya varios años.
Asumió, acertadamente, todo el legado que nuestro querido César "Perro" Bernal dejó por allí.

Ricardo tiene a cargo la escuela de Pelota del Club Banco República, habiendo acompañado el desarrollo deportivo de muchos pelotaris activos y valiosísimos hoy en día.

En esta oportunidad, basado en su enriquecedora experiencia personal -y ante la inquietud de la Federación Ricardo arroja aquí sus invalorables consideraciones, sus encares, sus modismo, y el manejo del progresivo avance con respecto a los primeros pasos en la enseñanza inicial del deporte Pelota.

Hace notar que estas líneas deben tomarse por parte de los interesados -y como única intención- el compartir su experiencia personal en apenas como encarar la enseñanza inicial y no como se debe enseñar, pues enfatiza que cada monitor, profesor o director técnico considerará su personal forma de hacerlo.

Destacado jugador -y oportunamente director técnico de varias modalidades y especialidades de nuestra selección- Boragno es un profesor tan activo como valorado en la actualidad.
Quizás no por la totalidad del mundo de la Pelota, pero aseguro que sí tremendamente valorado por su mundo más importante, el más protagonista, el más esperanzador: el mundo de la gurisada de Ricardo.

                                                                            Entrenador Felipe Castro

 

EDUCANDO AL NIÑO, los primeros pasos


Cada entrenador debe buscar el ejercicio para que el niño se divierta y a la vez se desarrolle en el juego, para esto considero importante la próxima etapa que es la que nos va a proporcionar ambas cosas (diversión y desarrollo).

 
COORDINACIÓN

A mi entender lo más importante en el aprendizaje. Sin coordinación no existe posibilidad de desarrollarse en el juego. Por eso en mis actividades hago incapié en esto y le dedico buena parte de la iniciación a esta etapa.

Personalmente divido la coordinación en etapas comenzando con los movimientos coordinados de miembros inferiores, caderas, miembros superiores, hombros y particularmente las muñecas.

POSICIÓN DE PIERNAS

Es el inicio del movimiento para desarrollar el golpe. Sin buena posición de piernas no se puede realizar un buen movimiento para ejecutarlo.
Deben estar separadas de tal forma que proporcionen un buen balance del cuerpo, con la pierna contraria al brazo adelantada. Es decir: si golpeo con el brazo derecho, debo desplazar la pierna izquierda hacia adelante, y al revés si realizo el golpe con el brazo izquierdo.
Coordino esto, sin paleta, hago huellas de los pies en el piso, los ubico de forma que quiero que realicen el movimiento teniendo en cuenta el tamaño del niño. Comienzo al principio con el niño parado sobre las huellas y luego hago que se desplace más o menos tres o cuatro metros de las huellas. Tengo la precaución que la huella de más adelante tenga la orientación justa, lo mismo efectúo con la huella de atrás.

Es importante que el niño apoye su pie delantero sobre la parte mas adelantada de su pie, casi sobre los dedos (metatarsos), y el pie trasero apoyado sobre casi todo el pie llevándolo hacia la punta girándolo en el sentido contrario a las agujas del reloj (si es derecha, por ejemplo).
Realizo este trabajo hasta que el niño le quede incorporado.
Tengo la precaución de que el niño cuando realice este ejercicio, en movimiento, en el desplazamiento comience su carrera de frente a las huellas, pero al llegar a ellas debe comenzar el giro de costado de forma que pueda entrar a las mismas con el cuerpo perpendicular a las huellas.

                                                 FELIPE CASTRO
                                                  ENTRENADOR
Leonardo Fernández NEWELFY